domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña de Cuatro de Veronica Roth

¡Hola otra vez!
Una vez más hago el recordatorio de que estas reseñas las escribí hace varios años, por eso las publico tan seguidas ahora.

¡Espero que les guste!

Cuatro
Comencé este libro en una pequeña pausa que hice en la lectura de Canción de Hielo y Fuego; lo elegí probablemente por sus 155 páginas (en PDF) en contraposición a las ochocientas del primer libro de la saga de George R. R. Martin.
Al no estar del todo segura de haberlo leído antes decidí hacerlo ahora y aprovechar para publicar el primer intento de reseña en el blog (al final terminó siendo el segundo). He sentido un poco de temor al hacerlo, pero me servirá de práctica para ir mejorando.
El libro está basado en Tobías Eaton o, como lo conocimos en la primera entrega de la saga Divergente, Cuatro. Al principio del libro tenemos una breve introducción de Veronica Roth en la que nos revela –a los que no lo sabíamos- que originalmente la historia de Divergente intentó contarla desde el punto de vista de Tobías, pero después de algunas páginas abandonó el proyecto. Tiempo después retomo la idea, pero con un nuevo protagonista, Tris, y es así como comienza la historia que tanto amamos.
Cuatro, reúne cuatro historias: “El traslado”, “El iniciado”, “El hijo”, “El traidor”, que nos muestras diferentes momentos en la vida de Tobías Eaton aunque solo la última está ligada a Tris, además nos da algunas escenas extras desde el punto de Tobías que solo podemos encontrar en esta entrega.
El traslado comienza en el momento en que Tobías despierta de la simulación que le dirá a qué facción podría pertenecer, abnegación, pero ya desde entonces podemos ver que Tobías no siente que pertenezca a ese lugar y sus deseos de escapar de él son tan fuertes que le lleva a tomar una decisión inesperada.
Al principio me sentí un poco excluida de esta historia, mi cariño por Tobías se había enfriado por el tiempo que tenía sin saber nada de él o de Tris; a pesar de saber que el narrador era mi querido Cuatro, no lo sentía de esta manera, para mí era un personaje desconocido que aún tenía que contarme su historia, aunque esperaba sentir desde el primer momento mi antiguo amor por el personaje, la sensación de no conocerlo, de tener una vaga idea de quién era el narrador (a pesar de que se entiende perfectamente que es Tobías) me hacía separar el libro Cuatro de Divergente, sin embargo después de unas cuantas páginas leídas empezaron a resurgir sentimientos por el pequeño Tobías.
El libro está escrito en primera persona, en presente; la mayor parte de este es narrativo y hay pocos diálogos, se centra en los pensamientos de Tobías más que en cualquier otra cosa. La historia no nos lleva suavemente de un lugar a otro, sino que va dando saltos en el tiempo, a los hechos importantes; a veces las cosas pasan muy rápido, sin muchas descripciones, por lo que de vez en cuando me sentía alejada de la historia y tenía que pararme a meditar lo que estaba pasando, cuales podían ser los sentimientos de los personajes en esos momentos más allá de la breve descripción que hay en el libro.
Al comenzar la historia Tobías tiene unos dieciséis años, edad en la que los jóvenes eligen la facción a la que van a pertenecer; sin embargo, al estar bajo el dominio de su padre, durante la primera parte de la narración me lo imaginaba como un niño pequeño, indefenso; a lo largo de la historia se le puede ver crecer y madurar tanto mental como físicamente, hasta convertirse en ese osado intimidante que conoció Tris durante sus primeros días en la nueva facción.
A lo largo de estas cuatro historias conocemos la vida de Tobías, entendemos el temor hacia su padre y aquello que lo motivó a cambiar de facción; conocemos a Amar, su instructor, quien le dio su nombre y fue su guía durante la iniciación; se profundiza (un poco más) en su relación con sus amigos Zeke y Shauna y descubrimos un poco más sobre su enemistad con Eric. Más adelante lo vemos ser un miembro oficial de osadía, convertirse en candidato a líder de la facción, por qué eligió la sala de control y se volvió instructor de los iniciados; también sus sospechas e investigaciones. Y, por fin, conoce a Tris y vivimos el pequeño lío mental que se le hizo cuando se dio cuenta de que ella era diferente.
Cuatro se muestra un poco más humano en esta historia; mientras en Divergente era una especie de guía para Tris que parecía saber demasiado (tal vez por su tiempo en osadía), en este libro nos damos cuenta de que mucho de lo que parecía saber no eran más que hipótesis y que no se sentía tan seguro en su facción.

4/5

¿Quieres descargar este libro? Click aquí.