miércoles, 28 de junio de 2017

Reseña del libro Moriré besando a Simon Snow - Rainbow Rowell

Hace unos días encontré esta historia y empecé a leerla de inmediato. La descripción decía "la versión gay de Harry Potter" y eso fue suficiente para convencerme. Hoy he terminado de leerla y decidí hacer la reseña mientras la historia seguía fresca en mi mente. No es la primera reseña que hago, pero si la primera que público; más adelante publicaré las demás que he hecho, es probable que alguna diga que es la primera o la segunda... Bueno, oficialmente esta es la primera reseña que hago para el blog, así que espero que salga bien.

Posdata: puede contener spoiler :3

Reseña

Moriré besando a Simon Snow trata sobre un niño.
Ese niño es El Elegido.
Ese elegido tiene que salvar la magia, por lo tanto al mundo de los hechiceros.
Está destinado a pelea y morir para lograrlo.
Está destinado a ser un héroe...

Solo que no es tan así.

Simon es el hechicero más fuerte del mundo, su magia es infinita; es el único con el suficiente poder para vencer al Insidioso Humdrum. El problema es que Simon podría ser también el peor mago que existe. No puede controlar su magia; ésta nunca aparece cuando quiere usarla y cuando la necesita de verdad simplemente explota, pierde el control. Y no tiene ni idea de como va a salvar al mundo.

Al comenzar a leer la historia me pareció que, de hecho, era una adaptación de Harry Potter, un fanfiction en el que cambiaron los nombres de los personajes y algunas reglas del mundo mágico. Pero más adelante se ira viendo que este no es el objetivo. No es la eterna lucha del bien contra el mal que estamos acostumbrados a leer en la saga de Rowling. Moriré besando a Simon Snow es, simplemente, una historia de amor con un trasfondo mágico.

Simon nos cuenta como fue su vida a partir del momento en el que descubre que es un hechicero, sus años en Watford, sus amigos, sus enemigos y sus aventuras. Ahora está en el último año y solo quiere disfrutarlo al máximo, pues realmente no sabe qué pasará con él una vez que termine la escuela. El problema es que nunca termina de relajarse. Suele estar muy atormentado por la idea de enfrentarse al Humdrum, no se siente listo para ello y, sin embargo, siente que tiene que hacer algo prono para detenerlo. Además, su compañero de cuarto, Baz, no ha regresado a la escuela y eso ocupa sus pensamientos aún más que el Humdrum. No solo comparten la habitación, también es su enemigo y si no está ahí solo puede significar que está conspirando en su contra, buscando la siguiente manera de intentar matarlo. Por otro lado, el Hechicero (director de Watford, líder del Aquelarre y su tutor) cree que lo más conveniente es que se vaya a un lugar seguro donde sea más fácil protegerlo; lo que significaría alejarse de Penny, Agatha y el lugar que ha sido su hogar desde los once años; y cuando el Hechicero no está intentando convencerlo de que se oculte, simplemente desaparece. Agatha, su novia, ahora resulta que está enamorada de Baz, así que rompe con él para poder salir con un vampiro (muy romántico).

La historia no es muy profunda, los personajes no están del todo desarrollados. Sabemos que Simon es poderoso, valiente, leal y está dispuesto a sacrificarse por todos. Se limita a ser un buen chico y hacer lo que se espera de él. También hace listas, de lo que le gusta, lo que no le gusta, las cosas en las que no quiere pensar. Penny es fuerte e inteligente y le gustan las aventuras. Agatha es buena, pero superficial. Baz es el vampiro malo que le hace la vida imposible a Simon.

Y todos representan su papel.

En la historia se habla de diferentes guerras, aunque nadie está seguro de cuantas son, cuando comenzaron, ni por qué. Pero las principales son: la que existe (o debería existir) entre Simon y el Humdrum (a ver quien mata a quien primero); y las familias antiguas contra Simon y el Hechicero (una lucha de poder).

A veces hasta olvido por qué se supone que Baz odia a Simon.

Al final quedé con algunas preguntas, o esperé durante todo el libro a que ocurriera algo que nunca pasó (solo quería tener el placer de ver la reacción de los personajes).

¿Que pasó con Nicodemus?